10 de marzo de 2010

NO NOS QUITARÉIS LOS RECUERDOS!!!

Ante los hechos consumados parece claro que un argumento que ha facilitado el expolio industrial del Poblenou es la reiterada postura “posibilista” de las Asociaciones de Vecinos del barrio*, que no han parado de justificarse cuando pretendían “defender el patrimonio”, diciendo que sus razones no respondían a la nostalgia.
¿Pero qué se podía esperar cuando el mismo Arxiu Històric, una asociación dedicada a la reivindicación de dicho patrimonio, en su libro "Nou viatge a Icaria"** de 1990 calificaba al preservacionismo de reaccionario?
Etimologicamente la palabra Nostalgia es el “deseo doloroso de regresar”.
¿Pero quién tiene derecho a desposeernos de ese deseo? ¿Quién a dirigir su dedo acusador y, llamándolo pecado, condenarnos a la humillación? Son los devotos de eso que llaman “Progreso” por puro interés, aquellos antiguos "progres de pana" que un día decidieron echar mano a la "tajá", o incluso esos otros que arrastran como una carga, esa “mala conciencia” a la hora de defender su barrio.
Pues bien, contra el expolio industrial y sobre todo, contra ese expolio de nuestros sentimientos, nosotros desde aquí desplegamos la bandera negra de la Nostalgia y en este Portal tendrá espacio. Y hablando de portales aquí van dos... para que el olvido no los venza!
*Con alguna excepción como la "Associació de Veïns i Veïnes de Can Ricart" .
** Arxiu Históric del Poblenou, Nou Viatge a Icària, p. 6, 1990 “Cal posar l’èmfasi en aquesta voluntat histórica, que no preservacionista del treball que us presentem. El preservacionisme reaccionari és el que ara es plany pels fets consumats, per la desaparició d’un conjunt de major o menor valor; pero també es cert que la progressiva degradació de la zona… "