7 de junio de 2012

::::MONTROY el vino de PEDRO MASANA::::

Pedro Masana

Algunos aún recordarán en el paisaje de  las ferias, fijas o  ambulantes,  las casetas o chiringuitos con la figura de aquel gran muñeco vestido de baturro que escanciaba continuamente vino en una tinaja. Montroy- Masana, un lugar de chatos de vino y tapa de chorizo con palillo plano. Por haberlas, la había incluso en aquellas surrealistas galerias comerciales  subterráneas de la "Avenida de la Luz"

Pedro Masana                        
Es la marca Montroy, de la empresa cosechera de vinos Pedro Masana, el nombre de su añejo más reconocido.
La empresa familiar fundada en el año 1900 por D. Pedro Masana Rodó, se dedica a la elaboración y envejecimiento de vinos generosos pero también de cavas y vinos jóvenes, en la bodega de Nulles, Alt Camp (Tarragona).


Según Mercè Tatjer, geògrafa i historiadora, hacia los años 1930, Pedro Masana compra el almacén de la calle Taulat, 17 y le da forma de una bella masia con entrada de arco de medio punto y unos ventanales de piedra vista. La puerta es protegida por dos tallas de piedra en forma de toneles de vino a los lados. Un reloj de sol tradicional sobre una pintura ya descolorida con el lema “El sol es vida, montroy es alegría”. Pensando además que ocupa un lugar en lo que se denominó "el barrio de la Plata", antiguo núcleo neurálgico en el comercio del vino, todo parece un homenaje a toda esa tradición  y negocio bodeguero.




En la parte posterior, que da a la calle Doctor Trueta 168, que antes se llamaba Wad-Ras, se abrió en 1940 la fachada  posterior, que daba acceso a las oficinas, con un sencillo diseño en el que destacan algunos detalles  de adorno y una gran puerta de madera.
Es una de las pocas antiguas empresas del barrio que no ha cambiado hasta la fecha el aspecto de sus edificios gracias a mantener alguna actividad.


Documental  de la empresa de 1950 que recrea el proceso de aprovisionamiento, con uno de sus 43  vagones tan característicos.